Este encuentro se enmarca en un ciclo de 48 charlas a lo largo del país que explican los detalles de la ley 21.020 en aspectos como el control reproductivo, campañas de educación y el rol que cumplen los municipios en su aplicación.
Más de cien personas llegaron a la Municipalidad de San Bernardo para presenciar la segunda jornada de talleres sobre la implementación del Reglamento de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
El encuentro organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), busca educar a profesionales, empleados públicos y a vecinos interesados en el bienestar y cuidado animal.
La actividad fue encabezada por la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas y la Coordinadora Nacional del Programa Macota Protegida, Carolina Guerrero, quien en su intervención destacó la importancia de la iniciativa. “El cuidado y el bienestar de nuestras mascotas es una materia que nos preocupa como Gobierno. Es por eso que hemos organizado estos talleres para que funcionarios públicos y la sociedad civil puedan conocer en detalle la importancia de fomentar el cuidado de las macotas”, valoró Guerrero.
Por su parte la alcaldesa Cuevas, junto con agradecer el apoyo de la Subdere y la disposición de fondos concursables aseguró que están “muy contentos con estas charlas que nos da una base bastante sólida de que ya hay una inversión, de que hay posibilidades de valorar las iniciativas de muchos de los animalistas y que nosotros como municipio tenemos la obligación de hacer cumplir la ley”.
La charla fue dictada por Graciela Correa, abogada de Amuch quien abordó distintas temáticas que contempla la ley como campañas de educación, programas para prevenir el abandono e incentivar la adopción, esterilización masiva y obligatoria, registro e identificación, y el rol que cumplen las municipalidades en el cumplimiento de la ley y concientización del cuidado animal.
Esta actividad se replicará en 48 provincias y capitales regionales como Rancagua, Curicó, Calama, Copiapó y Antofagasta entre noviembre y enero próximo.