Un total de 2.500 mascotas de la comuna de Concepción participaron de 30 operativos veterinarios realizados en el marco de la campaña Plan Nacional de Esterilizaciones de Atención Canina y Felina.
Esto, gracias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que a través de su Programa Mascota Protegida, transfirió más de $57 millones al municipio penquista para ejecutar esta iniciativa. Un factor clave para el éxito de estos operativos fue la coordinación con las juntas de vecinos para llegar a todos los barrios de Concepción.
La última jornada se realizó en el gimnasio Condell, donde a pesar de la lluvia llegaron todos los inscritos previamente para obtener en forma gratuita una atención integral, que incluye la esterilización, implantación de microchip y su incorporación en el Registro Nacional de Animales de Compañía. Todo esto se desarrolló en el marco de la Ley 21.020 que regula la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”.
Renato Paredes, jefe regional de la Subdere, destacó el alcance de estas acciones y felicitó la positiva respuesta. “Damos gracias a los vecinos que han participado en el cierre del proyecto esterilización de perros y gatos que hemos llevado a cabo con la Municipalidad de Concepción, donde la Subdere ha invertido más de $57 millones, que han permitido que más de 2.500 animales de compañía puedan ser esterilizados, microchipeados y puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Animales de Compañía”, señaló.
La médico veterinaria Mariela Bachman, encargada del Centro de Control Canino y Felino del municipio penquista, indicó que “este es el último de más de 30 operativos realizados en distintos puntos de la comuna de Concepción y estamos muy contentos por la aceptación por parte de los vecinos, ya que si bien la situación sanitaria ha sido bastante compleja, logramos la meta con el gran apoyo de las juntas de vecinos, quienes facilitaron las sedes y las agrupaciones animalistas que apoyaron con sus voluntarios”.
Entre quienes llegaron al gimnasio Condell estuvo Lilian Cotani, quien llevó a sus tres gatitos y salió con ellos debidamente atendidos. “Nos enteramos de esto y queríamos ver esta posibilidad de esterilizarlos para que no anden dejando gatitos botados, así que me voy súper bien, contenta con mis tres gatos”, comentó.
La veterinaria destacó que se advierte una mayor conciencia ciudadana en torno al cuidado de los animales de compañía, pues todavía existe una gran demanda por este tipo de atenciones. “Necesitamos más recursos para seguir porque los vecinos sí se están preocupando más por sus mascotas, así es que vamos a seguir postulando a recursos de Subdere e independiente de eso, nosotros seguimos trabajando en el Centro Veterinario municipal realizando atenciones, aunque enfocados en situaciones de alta complejidad como casos de personas que tienen el ´Síndrome de Noé´, que acumulan animales, o personas de escasos recursos que no pueden costear este servicio”, concluyó la profesional.