28 de febrero de 2023. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), desde 2014 ha puesto a disposición de las municipalidades el “Plan Nacional de Esterilización Responsabilidad Compartida” el que busca acercar a la ciudadanía el servicio de esterilización de mascotas.
Previa postulación a recursos de la Subdere, los municipios que ejecutan este Plan proveen este servicio de manera gratuita a la ciudadanía, a través de operativos fijos y móviles, ejecutados por profesionales y de acuerdo a la Guía de Protocolos Médicos del PTRAC. Durante el año 2022, la Subdere financió 176 mil cirugías de esterilización de perros y gatos, las que fueron coordinadas por municipios de todo el país.
Beneficios de la esterilización quirúrgica de perros y gatos
Mitos y verdades sobre la esterilización
VERDAD: No es necesario esperar a que se crucen o tengan camadas para esterilizar, es más, lo ideal es esterilizar antes del primer celo. Esto trae una serie de beneficios a la salud de las mascotas como la disminución de riesgo de tumores mamarios en las hembras y problemas en la próstata en los machos.
VERDAD: Es importante esterilizar tanto a machos como a hembras. Esto ayuda a evitar la reproducción, disminuye ciertas conductas como el marcaje de territorio a través de la orina y la agresividad, además de evitar el contagio de enfermedades venéreas.
VERDAD: La causa más común de que los animales engorden es que sus dueños los alimentan en exceso. Un animal, esté esterilizado o no, si no se alimenta de la forma adecuada ni realiza ejercicio con frecuencia va a engordar, por lo que se debe alimentar de acuerdo a sus requerimientos fisiológicos para evitar la obesidad.
VERDAD: La esterilización es una cirugía que siempre se efectúa con anestesia local y general e incluye la aplicación de antiinflamatorios y analgésicos para el manejo del dolor. Por lo tanto, es un procedimiento normal, que considera un manejo adecuado del dolor propio de la cirugía con una recuperación relativamente rápida.
VERDAD: Las ventajas de la esterilización son variadas, se favorece aspectos conductuales y de salud en general, por lo que es un beneficio para perros y gatos, con y sin dueño. En el caso de los animales con dueño, disminuye además la posibilidad de escapar de su hogar por el instinto de aparearse.
VERDAD: El control reproductivo mediante la esterilización está indicado tanto en animales de raza como mestizos, evitando así el nacimiento de camadas no deseadas que constituye una de las principales causas de abandono de caninos y felinos, lo que atenta contra el bienestar animal, además de ser un delito.