Con una alta demanda por parte de los vecinos de Copiapó y Tierra Amarilla finalizó el ciclo de 450 esterilizaciones gratuitas otorgadas por la Fundación Unidos por la Protección Animal, UPROA. La serie de intervenciones se realizaron gracias a la adjudicación de los Fondos Concursables entregados por Subdere el segundo semestre del 2018.
La iniciativa permitió esterilizar a mascotas con y sin hogar, ya que la agrupación trabajó junto a otros profesionales especialistas en dardos tranquilizantes, teniendo la oportunidad de intervenir a perros silvestres que habitaban en la Universidad de Atacama. Esta acción va en directa relación con el programa Mascota Protegida que busca fomentar la tenencia responsable y trabajar por el control de población animal.
Fundación UPROA también se encarga del tratamiento post operatorio de cada animal intervenido con profesionales voluntarios y entrega informativos, realizados con material reciclado, lo que cierra un ciclo de evolución sostenible, en cuanto a cuidados hacia los animales y difusión comunicacional.