En un trabajo por reforzar la tenencia responsable en la Región de Atacama en el periodo 2020-2021, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del programa Mascota Protegida, traspasó recursos que ascienden los $338 millones a los municipios y gobernaciones de la Región de Atacama para ejecutar programas de esterilización, implantación de chip, vacunación y desparasitación en perros y gatos de la zona.
Al respecto, la jefa regional de la Subdere Atacama, Vania Versalovic, aseguró que “la pandemia aumentó la demanda por servicios veterinarios, y por esto, durante el periodo 2020-2021, trabajamos en conjunto a todos los municipios de la región, logrando apoyar a 10.804 perros y gatos con operativos para su bienestar, los que también ayudaron a reforzar la tenencia responsable en la comunidad”.
Es así como en Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, se han ejecutado un total de 24 proyectos orientados a reforzar y promover la Ley 21.020, conocida como “Ley Cholito”.
Los proyectos ejecutados fueron de siete tipos: Plan Nacional de Esterilización (6), Esterilización en Gobernación (2), Mascota Protegida (2), Mascota Protegida Gobernación (3), Plan Médico Veterinario en tu Municipio (8), Centro Veterinario (1) y Plan Médico Veterinario en Marcha (2).
En este marco, y considerando el 100% de ejecución de proyectos en todos los municipios de la región, es que la Subdere seguirá trabajando para llegar a beneficiar a las más de 40 mil mascotas que hoy en día están registradas en Atacama.