Con una masiva asistencia de Médicos Veterinarios de las distintas comunas de la Región del Maule además de académicos y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, se realizó el Taller de Tenencia Responsable de Mascotas organizado por esta casa de estudios y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
Entre los presentes destacaron el Concejal de San Clemente, Pablo Amaro, y los médicos veterinarios de las municipalidades de Río Claro, Yerbas Buenas, Parral, Villa Alegre, Romeral y Colbún, quienes juegan un rol fundamental en la puesta en marcha de la ley y los programas asociados a ella.
La actividad consistió en charlas sobre “Políticas Públicas de Tenencia Responsable en la Región del Maule” a cargo de la médico veterinario, Gabriela Urrutia, quien además es asesora del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere.
Otra de las exposiciones fue el “Marco Normativo e Institucional de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas” con la abogada de la SUBDERE, Florencia Trujillo, asesora legal del Programa Mascota Protegida.
Respecto a la relevancia de esta actividad y su impacto en la formación de los futuros Médicos Veterinarios, además del aporte al país que realiza la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Santo Tomás, la directora de carrera, Pamela Morales, dijo que se trata de un tema que se viene abordando hace varios años con la intención de contribuir a su socialización.
“Empezamos a abordar este tema mucho antes que se promulgara la ley en varias sedes con el objetivo de acercar a la ley a los futuros médicos veterinarios y de esta manera colaborar con el rol que tenemos de informar responsablemente a la comunidad. Apuntamos a dos ejes fundamentales que son el bienestar animal y la salud pública”, comentó.
Sobre este último punto, Morales puntualizó que la importancia del cuidado de las mascotas también tiene que ver con las enfermedades que los animales podrían contagiar a los humanos si no se siguen las recomendaciones sanitarias que corresponden.
“El concepto de ‘one health’ o una sola salud que incluye la medicina humana y de los animales, también está incluido en la ley y nosotros como Facultad y escuela de Medicina Veterinaria debemos aportar enseñando a la comunidad que una mascota sana es también una familia sana porque existen una gran cantidad de enfermedades que se transmiten de los animales a las personas. Si la gente no conoce de esto tampoco puede prevenirlo”, agregó.
La directora de carrera dijo también que es preciso entender que “esta convivencia humano-animal es un tema que a todos nos importa, incluso a los que no tienen mascotas porque ellos también están conectados porque en la plaza hay perros, tu vecino tiene gatos o los alimentos de origen animal. Nuestra salud también depende de la salud de nuestros animales”.
El taller finalizó con una mesa redonda moderada por la Directora de Carrera de Medicina Veterinaria de la UST, Pamela Morales, con la participación de Gabriela Urrutia de la SUBDERE; Florencia Trujillo de la misma institución; Rafael Gálvez director de la Clínica Veterinaria Docente UST Talca; Francisca Vergara, Presidenta de COLMEVET Región de Valparaíso; y Catalina Díaz del centro de alumnos de Medicina Veterinaria de la UST Talca.
Fuente: Universidad Santo Tomás (https://bit.ly/2WD7sCv).