Cumpliendo con la inclusión de la ciudadanía en temas de interés, desde el 11 de enero se dieron a conocer los aspectos generales de la nueva norma.
Debido a un alto interés por parte de la ciudadanía desde que entró en vigencia en el mes de agosto la Ley 21.020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, lo que se ha visto manifestado en diferentes instancias; como la encuesta de la ley y la consulta ciudadana de los reglamentos. Por lo tanto, el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la SUBDERE planificó la realización de encuentros regionales en todo el país, para dar a conocer los principales aspectos de dicha norma, aprovechando también de mostrar la situación y avances regionales y nacional en torno a la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, además de otros temas de interés.
Con una alta convocatoria de asistentes, estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, tales como: Ministerio de Salud, Ministerio del Medio Ambiente, Conaf, Indap, Ejército, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Universidades públicas y privadas, municipalidades, Gobiernos Regionales, Colegio Médico Veterinario AG, fundaciones y agrupaciones de protección animal, criaderos, centros asistenciales de salud, clínicas veterinarias, consejos de la sociedad civil, juntas de vecinos, adiestradores, profesionales y especialistas de distintas áreas, entre otros.
Las actividades contaron con la exposición de encargados de Unidades Regionales de SUBDERE, asesores del programa PTRAC, alcaldes, directores y médicos veterinarios municipales, comisario de Policía de Investigaciones y otros expositores que trabajan en el tema. Los que describieron aspectos de la ley y de la implementación de sus registros, en torno a las diferentes realidades locales y regionales, asimismo, se recibieron muchas preguntas y se dieron espacios de conversación entre los distintos expositores y asistentes.
Sin duda fueron instancias de alta concurrencia e interés. Que permitió reunir a gran parte de los actores involucrados en el área, para poco a poco ir avanzando en la implementación de la ley y en la construcción de un cambio cultural hacia la tenencia responsable de animales.