Pese a la pandemia, el programa ejecutado por la Subdere y la Gobernación de Cachapoal, ha atendido a 1.943 mascotas en la provincia.
Hasta la comuna de Machalí, en la Región de O’Higgins llegó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, a participar del exitoso “Plan Veterinario En Terreno”, del Programa Mascota Protegida y la Gobernación del Cachapoal, con el propósito de difundir, fomentar y asegurar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
La actividad se desarrolló en la multicancha Sector Santa Teresa y participó el alcalde José Miguel Urrutia, el Gobernador Provincial, Felipe Uribe, diputados, autoridades locales y los vecinos de la comuna, quienes se vieron beneficiados junto a sus animales con implantación de microchip de identificación, más el Registro Nacional de Mascotas, atención primaria veterinaria y tratamiento antiparasitario (interno y externo).
“Queremos llegar con la tenencia responsable a todos los rincones de Chile. Hoy llegamos a la comuna de Machalí, en colaboración con la Gobernación para cumplir con el mandato del Presidente Piñera de dar cumplimiento a la Ley 21.020 que establece el bienestar de nuestros queridos animales, y seguiremos cuidando de ellos y a sus tenedores responsables”, expresó el subsecretario Masferrer.
Cabe destacar que, pese a la pandemia, en el “Plan Veterinario en Terreno” ejecutado por la Gobernación de Cachapoal, se han atendido a 1.943 mascotas entre finales del 2019 y comienzos del 2020, siempre ajustados a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria,
“Este es el tercer operativo que realizamos, ya tenemos alrededor de 700 atenciones y esperamos continuar en otras comunas. Es un programa que va a durar seis meses y que ayuda a mucha gente, que necesita este servicio. Ya estamos coordinando en otras comunas e intentaremos llegar a las 17 comunas de Cachapoal”, indicó el Gobernador Provincial, Felipe Uribe.
Esta iniciativa tiene por objetivo apoyar la promoción de la tenencia responsable de animales mediante acciones de servicios veterinarios, educación y coordinación territorial de manera gratuita para la ciudadanía, a lo largo de todo el país.
“Estamos en un operativo de identificación de mascotas, en el cual se implanta el microchip, pero además tenemos el beneficio de entregar antiparasitarios interno y externo para las mascotas, eso es para las pulgas, garrapatas, parásitos internos que se encuentran en gatos y perritos. Nuestra idea es ayudar a la gente que no puede costear este tipo de necesidades”, apuntó la médica veterinaria de la Gobernación de Cachapoal, Tamara Riveros.