Este encuentro, denominado ‘’Un compromiso de todas y todos’’, tiene como objetivo entregar herramientas a las ONG de la Región de Valparaíso que trabajan por el bienestar animal, sobre la tenencia responsable.
07 de noviembre de 2024. Durante la mañana de este jueves, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se trasladó hasta Viña del Mar para participar del ‘’Encuentro regional de tenencia responsable: un compromiso de todas y todos’’, en compañía del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el encargado de la Unidad Regional Subdere, Nicolás Vallejos; y las ONG de la región sobre esta materia.
Este encuentro tiene por finalidad otorgar herramientas respecto de la Ley 21.020, sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, y otras materias relacionadas con la tenencia responsable, a las ONG de la región quienes tienen como misión trabajar por el bienestar animal, la promoción de convivencia armónica y responsable entre las personas y los animales de compañía.
“Entre la Subdere y los gobiernos regionales es donde se puede desarrollar más capacidad para apoyar a los municipios, por una parte, en materia de tenencia responsable, por otro lado, el trabajo con las organizaciones sociales que es fundamental para poder también concientizar a la ciudadanía de la importancia y la relevancia del trato hacia los animales de compañía y de la responsabilidad que requiere tener mascotas’’, sostuvo la subsecretaria Francisca Perales.
Además, agregó que “es importante fortalecer la colaboración entre las instituciones preocupadas por el abandono y los animales callejeros, con las organizaciones sociales. El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere lo que hace es apoyar a los municipios, a las organizaciones sociales a través de fondos concursables’’.
Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que ‘’hoy día la tenencia responsable de animales de compañía es fundamental, como Gobierno Regional nos ha tocado financiar clínicas veterinarias móviles. La tenencia responsable es tremendamente importante, ya que nuestros animales de compañía son fundamentales para conectarnos con la realidad y con los sentimientos genuinos’’.
Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC)
El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), perteneciente a la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, se implementa a través de la Ley N°21.020, tiene como objetivo instalar capacidades a nivel local con la entrega de financiamiento para la presentación de servicios veterinarios y otros; el apoyar a las organizaciones de protección animal mediante fondos concursables para la postulación de proyectos en diversas líneas de acción (veterinaria, educativa, rehabilitación y reubicación, entre otras); y el implementar la Ley en aspectos que requieren una coordinación intersectorial con diferentes entidades como el Ministerio del Medio Ambiente, MINSAL, PDI, entre otros.
En la Región de Valparaíso, entre 2022 y 2024, se han financiado 24 proyectos del PTRAC para los municipios de esta región, donde 20 de ellos son de esterilización y 4 de emergencia en el marco de los incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Asimismo, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subdere, por medio de un diplomado dictado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en conjunto con la Academia Subdere, permitieron que 27 funcionarios y funcionarios de 18 municipios de la Región de Valparaíso se vieron beneficiados de forma gratuita por este diplomado realizado el 2024.
Por otro lado, 48 funcionarios y funcionarias, de 26 municipalidades de la región, fueron beneficiados por el curso gratuito e-learning 2024 de especialización, denominado ‘’Comportamiento Canino y Felino: desafíos para implementar un sistema de manejo de vínculo respetuoso’’.
En el apoyo de organizaciones que promueven la tenencia responsable, los fondos concursables, que iniciaron el 2018, se han adjudicado un total de 47 proyectos, por un monto total que supera los $450 millones, donde destacan iniciativas de educación y cultura de tenencia responsable; esterilizaciones caninas y felinas y atención veterinaria primaria; rescate, recuperación y reubicación; adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal; entre otros.