Una charla de tenencia responsable, una visita a la zona cero, a la veterinaria municipal y a un albergue de acopio de alimentos, fueron parte de las actividades que realizó el asesor veterinario del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Sebastián Jiménez, en su visita a la comuna de Castro tras el incendio que afectó a 400 personas de la zona.
En este contexto, Jiménez visitó el centro veterinario municipal, que ha albergado a más 150 mascotas de sector para protegerlas y sanarlas del siniestro.
“Sin duda el incendio que afectó a Castro tuvo consecuencias importantes para muchos de sus habitantes y animales, por esto quisimos estar presentes como Subdere. La semana pasada estuvo la subsecretaria y hoy me tocó estar a mí, para orientarlos sobre cómo tratar a los animales en casos de emergencias, conocer sus realidades, orientarlos sobre qué comidas pueden darles a sus mascotas y, además, agradecer el trabajo que el municipio y voluntarios han hecho en el centro veterinario municipal, que claramente ha significado un gran apoyo para los animales que se vieron afectados con el siniestro”, dijo el asesor veterinario.
En tanto, la directora (s) de la Secretaría Municipal de Planificación y encargada del Centro Veterinario Municipal de Castro, Natalia Torres, aseguró que es importante destacar que “todas las personas que tienen que ver con los animales de una u otra forma, estuvieron a la altura de la situación y todos reaccionaron como corresponde. Una catástrofe como la que pasó acá, no puede ocuparse para que haya diferencias entre nosotros. Estoy muy orgullosa y agradezco a cada una de las agrupaciones, voluntarios y equipos que estuvieron a la altura y pudieron ayudar a resolver el problema en el minuto”.
De igual forma, el asesor veterinario conoció a fondo el trabajo en terreno que ha realizado la ONG Humanada Animal y Asilvestrados, quienes han liderado el apoyo que se le ha entregado a los animales, mediante el rescate y curación tanto de mascotas perdidas como de animales sin hogar.
La visita concluyó en el gimnasio escolar Inés Muñoz de García, actual dentro de acopio de alimentos donde en total se han recibido más de 15 toneladas de alimentos para personas y animales.
Sebastián Jiménez finalizó la jornada en Quemchi, donde conoció los avances del proyecto perro protector de rebaño, trabajo que se realiza en conjunto a la Subdere, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Municipalidad de Quemchi, que consiste en criar a un cachorro canino mestizo junto a las ovejas, para que a medida que crezca, las considere parte de su manada y las proteja de eventuales peligros.
Al respecto, el alcalde Luis Macías, dijo que “esta iniciativa es muy importante para nuestra comuna, ya que nuestros agricultores pueden proteger su ganado de los perros y otros animales que puedan atacarlos. Estamos entusiasmados y esperamos que otros agricultores se incentiven para que sigan este programa que es muy interesante y también, esperamos seguir con el apoyo de la Subdere e Indap para seguir replicando esta iniciativa que es tan importante para nosotros”.
En tanto, la jefa de área de Indap en Quinchao, Yorka Canos, aseguró que “este es un proyecto muy lindo y económico, con el que la gente puede optar a que un perro pueda proteger el rebaño de ovejas, ya sea de la intervención del hombre (en caso de robos) o de otros perros asilvestrados que vienen a atacar a estos rebaños. Por esto le contamos a los agricultores que visitamos sobre los beneficios que tiene este proyecto para que minimicen sus pérdidas y para que puedan ver que el perro es un gran aliado”.