Seguramente ya tienes listo tu disfraz y has pensado en cómo puedes sumar a tu mascota en las celebraciones de fin de año; tal vez, te gustaría salir a pedir dulces junto a tu compañero de cuatro patas, pero ¿has pensado si esto puede afectar su salud?
Para que vivas una noche de miedo -pero de forma responsable- en compañía de tu mascota, el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), te invita a seguir estas recomendaciones:
No le des golosinas: su organismo no está preparado y les pueden causar problemas gastrointestinales e incluso intoxicaciones. Además, si ingieren el dulce con envoltorio, pueden producir obstrucciones intestinales. Si quieres compensarlo, hazlo con un premio de uso exclusivo para mascotas.
Evita disfrazarla: no es recomendable ponerles disfraces a animales, ya que podrían estresarse. Si tu mascota es dócil y permite que la arropen, asegúrate de que el disfraz no limite su movimiento ni visión, que no tenga adornos que pueda ingerir y que no cause estrangulación en alguna parte de su cuerpo.
Cuídalas si vas a recibir gente: tu mascota puede estresarse o asustarse al ver que gente disfrazada entra a la casa y en una reacción instintiva, podría escaparse, así que procura resguardarla en un espacio seguro.
Atención a la hora del paseo: si tu mascota es tímida, intenta pasearla antes del horario en que las personas salen a pedir dulces, así evitarás que se estrese o se asuste con los disfraces. Recuerda tenerla identificada y registrada, ya que, en caso de extravío puedes utilizar el Registro Nacional como una herramienta de búsqueda.
Sigue estos consejos y vive un Halloween de miedo, pero siempre cuidando a tu mascota.