La Municipalidad de Vicuña ha trabajado para propiciar una educación en torno a la importancia del cuidado de las mascotas, con el fin de disminuir el número de perros y gatos callejeros que han ido en aumento, llegando en algunas localidades rurales, incluso, a superar el número de habitantes.
En este marco, la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) financiará, a través de su Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (PTRAC), un plan de esterilización en la comuna que contará con una inversión de $23 millones para intervenir a mil perros y gatos de Vicuña y, de este modo, ayudar a disminuir tanto la sobrepoblación animal como las tasas de abandono.
La municipalidad estima que existen un total de 7.117 perros y gatos en la comuna, por lo que, a través de este proyecto, buscan dar continuidad a las acciones que contribuyan a educar a la población en torno a la tenencia responsable de sus mascotas.
Es importante recalcar que el PTRAC es un programa que tiene el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas a través de tres ejes: los servicios veterinarios, la educación y la participación ciudadana; fomentando e instalando capacidades en las municipalidades del país. Las acciones se han enfocado principalmente en los sectores con mayores dificultades socioeconómicas y donde ha existido un menor acceso a los servicios.