Vecinos y vecinas de La Reina, junto a la encargada regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Lorena Meneses, y el alcalde la comuna, José Manuel Palacios, asistieron a una capacitación para el adiestramiento perros de raza potencialmente peligrosa.
La instancia fue dirigida por el subcomisario del Equipo de Instrucción de la Briacan de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Sepúlveda, y tuvo como objetivo orientar a los dueños de estos perros en el trato y la crianza necesaria para evitar que tengan conductas agresivas.
“Financiar este tipo de iniciativas es muy relevante para nosotros, ya que apoyamos, junto a los municipios, a la comunidad en su tenencia responsable de mascotas. En esta misma línea, lanzamos los Fondos Concursables 2022 para ONGs de bienestar animal de todo el país que, entre sus líneas de financiamiento, incluye el adiestramiento de mascotas, así que esperamos seguir trabajando colaborativamente para que el bienestar de los animales y sus dueños y que se extienda a todos los rincones del país”, dijo la encargada regional de la Subdere, Lorena Meneses.
En tanto, el alcalde Palacios enfatizo en la importancia de la tenencia responsable de mascotas. “Hacemos un llamado a todos los vecinos que sean dueños de perros de estas características a cumplir con el deber de inscribirlos en el Registro Nacional de Mascotas y tomar cursos de adiestramiento, tal como lo exige la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Invitamos a nuestros vecinos a recurrir a la municipalidad y orientarse respecto a los pasos que deben seguir si es que tienen este tipo de mascotas”, sostuvo.
Respecto al adiestramiento de las mascotas, el subcomisario Sepúlveda explicó que como PDI “nos preocupamos de entregar algunos tips de crianza y conducta a los tenedores de estas razas de perro. En estos casos es sumamente importante también el trato que se le da a estos animales y el entorno en que se desenvuelven, factores que resultan determinantes para evitar que estos animales se comporten agresivamente”.
La Ley 21.020 de Tenencia Responsable ha definido a nueve razas de perros dentro de la categoría potencialmente peligrosa:
Los tutores de esto perros están sujetas a mayores exigencias en el ejercicio de la tenencia responsable, las cuales tienen una finalidad preventiva. Tales exigencias son:
1) Prohibición de dejarlos al cuidado de menores de 18 años de edad.
2) Se debe declarar tal calidad en el respectivo registro.
3) Circulación del perro en los espacios públicos con correa, bozal y arnés.
4) En su lugar de residencia, mantenerlo en un espacio dotado de cerco seguro y adecuado a sus características fisiológicas y etológicas para evitar escapes o posibilidad de dañar a personas u otros animales.
5) El dueño debe participar junto a su o sus perros de un curso de adiestramiento de obediencia, lo que será acreditado mediante certificado extendido por el adiestrador. El programa de adiestramiento deberá estar aprobado por un médico veterinario.
6) Asistir, a lo menos, a una charla sobre tenencia responsable que sea dictada por profesional competente en un plazo de 6 meses desde la inscripción del animal (perro o gato) en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
7) Prohibición de adiestramiento para la agresión.