¡Tenencia responsable también en Fiestas Patrias! Si vas a viajar con tu mascota, toma todas las precauciones necesarias a la hora de trasladarla.
Ten en cuenta esta información:
- La Ley de Tránsito prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos.
- La recomendación es llevarlos en los asientos traseros o en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos.
- Deben ir en cajas de transporte de tamaño adecuado o bien con arneses especiales que impidan su caída. En ningún caso deben ir amarrados del cuello.
- El tamaño adecuado de las jaulas o cajas de transporte es aquel que permite que el animal pueda girar parad en sus cuatro patas y con la cabeza erguida, sin topar con el techo.
- Si viajas en tren debes saber que pagando una suma adicional puedes llevar a tu mascota en una sección especial (vagón) para transporte de mascotas. Para ello debes llevar una jaula en regla según indicación de la compañía de trenes.
- Si viajas en avión debes saber que cada aerolínea tiene reglas distintas para transporte de mascotas; por lo tanto, la recomendación en preguntar con la debida anticipación.
- La Ley de Tránsito indica que los conductores de buses (interurbanos) tienen prohibido “admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo”, por lo tanto, se infiere que se pueden trasladar animales que no molesten.
- No obstante, en el Trasantiago y en pequeños buses urbanos e interurbanos de regiones es posible subir a un animal si el chofer lo permite. En el caso de los buses interurbanos, la mayoría de ellos no permite el transporte de mascotas, pero algunos lo dejan a responsabilidad del pasajero.
- Si vas a viajar con tu mascota, debes considerar todas las medidas de seguridad para el viaje tales como medio de sujeción o caja de transporte, realizar paradas, disponer de alimento y agua fresca, y además llevar todos los implementos para cubrir todas sus necesidades en esos días (cama, juguetes, alimento, medicamentos que toma, correa o arnés, otros).